Cae optimismo en generación de plazas laborales

El Economista (Notimex)

El Economista | María Del Pilar Martínez Y Octavio Amador.

El optimismo sobre la generación de empleo formal para este año va en picada. Por 11 meses al hilo, en septiembre la media de los pronósticos de los especialistas en economía que consulta cada mes el Banco de México (Banxico) se redujo, en esta ocasión a 406,000 nuevos empleos para el cierre del 2019, desde los 419,000 que se pronosticaban en agosto.

Con esa clara tendencia de caída, especialistas, empleadores y analistas consultados coinciden en que el 2019 quedará, de hecho, por debajo de 400,000 plazas laborales.

De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, las proyecciones que estiman una generación de empleo de 406,000 plazas laborales para este año “aún son optimistas”, si se considera que, por motivos estacionales, en el mes de diciembre en promedio se pierden hasta 200,000 puestos de trabajo; ello significa que no llegaremos a 400,000 empleos.

Sostuvo que hay múltiples factores que inciden en la baja generación de empleo para el 2019: “Las condiciones de la desaceleración económica que prevalecen en México indican que el empleo formal va a seguir perdiendo fuerza; entre enero y agosto de este año se han creado alrededor de 360,000 empleos, en ese sentido pareciera alcanzable el pronóstico de 400,000, pero en diciembre se perderán alrededor de 200,000 empleos, lo que hace evidente que bajarán todavía más los pronósticos”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.