Sin T-MEC, México va a crecer sólo 1% en 2020: analistas

Reuters / Especial

La Razón | Ana Martínez.

Si el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no se ratifica este año, México perdería 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2020. Además de que la incertidumbre local e internacional podría disminuir la expectativa hasta menos de 1.0 por ciento.

En entrevista con La Razón, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que hay menos del 50 por ciento de probabilidad de que el acuerdo comercial entre las tres naciones se apruebe este año, ya que estos últimos países tienen situaciones internas que los frenan en la evaluación del documento que actualiza al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Por parte de Canadá, señaló, al menos las primeras semanas de octubre estarán enfocadas en su política interna y sería hasta noviembre cuando entrarían a temas como el T-MEC. En cuanto a Estados Unidos, las discrepancias entre Donald Trump y los demócratas se mantienen y han inhibido que se negocie a fondo el tratado. Lo más probable es que se vaya hasta el siguiente año. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.