Empresarios temen que el nuevo etiquetado adelgace sus ganancias

El CEO.-

El antecedente chileno de un etiquetado más claro para los consumidores de productos alimenticios industrializados da la razón al sector privado: la implementación de la medida amenaza la venta de alimentos procesados en México.

Sin embargo, la propuesta aprobada el 24 de julio por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados es necesaria para combatir disminuir los índices de obesidad y sobrepeso, enfermedades que afectan a 7 de cada 10 mexicanos, dice Adriana Angélica Ángeles Quezada, maestra en Salud Pública por el instituto Nacional de Salud Pública de México.

El 1 de octubre pasará al pleno de la Cámara baja la iniciativa que cambiaría el etiquetado frontal en alimentos y bebidas para su discusión y posible aprobación, por lo que los industriales tienen hasta esa fecha para presentar una contrapropuesta a la iniciativa, como adelantó Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Un nuevo sistema de etiquetado es necesario, puesto que el que actualmente se maneja en México es tan complicado que a veces hasta a los expertos les resulta confuso y el consumo de productos empaquetados está relacionado directamente con enfermedades como la obesidad, el sobrepeso o la diabetes”, explica Ángeles Quezada.

(…) La Experienca de Chile

Las ventas, la preocupación de la industria

En las semanas posteriores a la aprobación de la iniciativa de nuevo etiquetado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, representantes de la industria alimenticia han mostrado oposición a la propuesta. Alegan que repercutirá negativamente en los ingresos de los productores de alimentos. 

Y puede que tengan razón.

La entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado de Alimentos en junio de 2016 en Chile contrajo la venta -y por lo tanto en el consumo- de algunos productos como las golosinas y, en particular, galletas y chocolates, de acuerdo con la consultora de consumo Euromonitor.

En el caso de los chocolates, el descenso en los ingresos de la industria formal chilena bajó un 8% en el primer año, mientras que las galletas dulces registraron un bajón del 1.2% en sus ventas totales. No obstante el cambio obligó a la industria a redirigir sus esfuerzos hacia las galletas saludables, sector que creció 4.4% en el mismo periodo, según el informe.

“No todo es culpa de los alimentos empaquetados cuando hay muchos motivos para la obesidad. Lo que esté mal, tenemos la voluntad de arreglarlo, pero no a garrotazos”, declaró a Milenio el presidente de la Concamin el 23 de septiembre.

Para José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico,  la diferencia entre los mercados chileno y mexicano hacen imposible una estimación certera sobre una afectación al sector de los alimentos procesados: mientras que en Chile la población apenas rebasa las 18 millones de personas, en México hay cerca de 120 millones, según el censo de 2015.

Pero eso sí, este sector es uno de los pilares de la industria manufacturera del país, por lo que la discusión en el Congreso sobre la iniciativa del etiquetado no debe apresurarse ni basarse en cuestiones de orden político, opina el experto. Leer nota completa […]

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