La economía no ha tocado fondo, cae IGAE en julio

Voz de la Industria Vol. 7 N° 172

Contenido:

  • Resumen
  • Análisis
  • La situación del comercio en los estados
  • Reflexión final
  • Apéndice (gráficas y tablas)

Consultar documento completo […]

Reflexión final:

La economía mexicana mantiene su tendencia a la baja, a los 10 meses de caídas consecutivas en el sector industrial se debe agregar el menor dinamismo del mercado interno, particularmente en rubros como el comercio al por mayor, educación, salud, servicios financieros, medios de comunicación y las actividades gubernamentales y legislativas.

Aún el comercio al por menor, el directamente vinculado con el bienestar de los hogares, comienza a perder fuerza.

Ante la incertidumbre que existe sobre la evolución de Estados Unidos, tanto por la aprobación del TMEC y el proceso político que su Congreso esta iniciando en contra de Donald Trump, México deberá establecer una política económica contingente. De otra manera la economía verá exacerbar sus resultados negativos.

Hasta el mes de julio, la desaceleración no ha tocado fondo, y los datos preliminares de agosto permiten adelantar que ello no ocurrirá durante el resto del tercer trimestre, cuando los efectos adversos del exterior comiencen a tomar mayor fuerza.

La actividad industrial es la más afectada y aún no hay una estrategia integral para hacer frente a este hecho. El problema es que sus efectos ya se han hecho presentes en el mercado interno.

El primer paso para revertir esta tendencia se debe dar desde el presupuesto público, la lógica debe ser reactivar a la inversión física y aumentar el contenido nacional de las compras de gobierno.

De otra manera, el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador (redistribución de la riqueza) se enfrentará con el hecho de que no se generará riqueza que distribuir. Continuar leyendo […]

Documento

VozIndustria-20190926-Vol-07-Num-172-La-economia-no-ha-tocado-fondo-cae-IGAE-en-julio


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.