El T-MEC daría un respiro al sector automotriz… pero su firma se ve lejana

Expansión / Cuartoscuro

Expansión | Juan Tolentino Morales.

Ha pasado casi un año desde que los tres países de la región norteamericana, México, Estados Unidos y Canadá, alcanzaran un nuevo acuerdo comercial, y su firma parece más lejana. Con unas elecciones en puerta en Canadá y un juicio político para el presidente estadounidense Donald Trump –que se antoja como el inicio de una reñida contienda política hasta noviembre de 2020 – , el tratado se ha convertido en una moneda de cambio electoral, mientras algunos sectores permanecen en vilo, entre ellos el automotriz.

Entre los mayores cambios que trajo el tratado comercial que firmaron Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) el 30 de septiembre de 2018 destacan las reglas de contenido regional, que indican que 75% de los componentes de los vehículos ligeros y algunas piezas clave deben ser de la región norteamericana para estar libre de aranceles. Además, los valores de contenido laboral establecen que 40% de los vehículos ligeros y 45% de los camiones ligeros deben ser realizados por trabajadores que perciban un salario de al menos 16 dólares por hora.

En una industria como la automotriz –donde se planea con años de antelación– estos cambios son cruciales, empezando por saber a partir de cuándo entrarían en vigencia. Aunque el T-MEC establece periodos de transición de hasta tres años, como el caso de los vehículos ligeros, aún es incierto a partir de cuándo comenzará a correr ese plazo.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), las reglas de cómo se va a manejar la relación económica, laboral, financiera e incluso energética entre los tres países siguen en el aire, y esto es un problema. “Si bien está vigente el TLCAN, el problema es que no se sabe cuánto tiempo seguirá persistiendo ni cuándo entra en el T-MEC, entonces las inversiones se están retrasando porque las empresas necesitan conocer cuáles serán las reglas claras para seguir haciendo negocios”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.