Economía mexicana se contrajo 0.6% en julio: Inegi

Fábrica en Tlaxcala. Foto: Fernando Camacho / APRO

Proceso | Juan Carlos Cruz Vargas.

La economía no avanza: en julio pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una caída real de 0.6% anual, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por grandes grupos de actividades, las agropecuarias o primarias tuvieron un crecimiento del 4.1%; las secundarias o industriales retrocedieron 2.8%; mientras que las terciarias o los servicios y comercio apenas se elevaron 0.2% en el sétimo mes del año.

Si se compara el comportamiento del IGAE, respecto mes inmediato anterior, dicho indicador disminuyó 0.1% en términos reales.

El Indicador Global de la Actividad Económica permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo.

Economía aún no toca fondo: IDIC

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la caída del IGAE durante julio del 2019 confirma que la economía mexicana se mantiene en franca desaceleración y que la debilidad de los sectores productivos afectados se ha profundizado.

En consecuencia, agregó, tanto la tendencia como el ciclo económico del IGAE no sólo permanecen en terreno negativo, en realidad se puede observar que el sistema productivo aún no ha tocado fondo.

Eso no es todo, en el análisis elaborado por José Luis de la Cruz Gallegos, director general del IDIC, dejó claro que el dato del IGAE en julio, impactará en varias aristas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.