Proponen nuevo recorte en la burocracia para 2020

El Horizonte | Fernando Franco.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador alista un nuevo tijeretazo a la burocracia que integra a la Administración Pública Federal (APF).

En el paquete económico 2020 que la Secretaría de Hacienda entregó el 8 de septiembre a los diputados, propone un ajuste de seis mil 242 plazas, que incorpora retiros voluntarios, término de contratos, ajustes administrativos y despidos.

La APF se compone de Presidencia, secretarías de Estado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entidades no sectorizadas, órganos reguladores y las entidades de control directo, entre otros.

Para el próximo año, el gobierno federal propone trabajar con un millón 535 mil 423 elementos, 0.40 por ciento menos que lo aprobado en el presupuesto 2019 (un millón 541 mil 665).

“Sigue la absurda política de desmantelamiento de la administración pública”, en su mayoría de mandos altos y medios, comentó Mario Di Costanzo, exintegrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En el sector de Gobernación se dará el mayor ajuste, al pasar de 79 mil 771 a 11 mil 90 plazas de 2019 a 2020. Este cambio va de la mano de la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional. En este sector el número de elemento pasará de cero a 68 mil 376 elementos.

Los sectores perdedores son Bienestar (con mil 288 menos); Agricultura y Desarrollo Rural (con mil 226); Hacendario (mil 48); Comunicaciones y Transportes (760); Trabajo y Previsión Social (mil 662); Economía (563), y Salud (505), entre otros.

“Hay una guerra contra los organismos supervisores y de defensa a los ciudadanos. Por ejemplo, a Condusef le recortan 33 plazas; a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 100; a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, 129; a la Comisión Reguladora de Energía, 36, y a Profeco, 125”, señaló Di Costanzo, vía Twitter.

También destaca que la Procuraduría General de la República desapareció para dar paso a la Fiscalía General de la República, que se convirtió en un órgano autónomo.

Los ganadores son Defensa Nacional (14 mil 826 plazas adicionales); IMSS (10 mil 794), y Marina (dos mil 220), entre otros.

“Nadie está en contra de que la austeridad se aplique, pero se debe analizar cómo y en dónde, porque se corre el gran riesgo de debilitar funciones claves del gobierno y que nos salga más caro el caldo que las albóndigas”, señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Al primer semestre de 2019, según datos dados a conocer por Hacienda, se dieron de baja ocho mil 353 plazas, resultado de la reestructura de las áreas, eficiencias administrativas y la eliminación de duplicidades. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.