Presupuesto sobrio, opina José Luis de la Cruz

El Exprés | Por: Erick Estrada.

El director del IDIC lo calificó además como optimista en lo que respecta a las expectativas de crecimiento económico; con vacíos en materia de política industrial e inversión privada.

Cuestionado sobre el PEF 2020, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, comentó que se trata de un presupuesto sobrio en materia de ingreso y gasto público, además de conservador en cuanto al manejo de la deuda pública.

Lo calificó además como optimista en lo que respecta a las expectativas de crecimiento económico; con vacíos en materia de política industrial y fomento a la inversión privada; y muy vinculado con los primeros resultados atribuibles a la gestión de la actual administración federal.

Para De la Cruz se confirma que los objetivos centrales se encuentran en el terreno político y social, «la economía ha quedado en un segundo plano».

Comentó que no hay un programa de apoyo social que pueda compensar la falta de crecimiento económico. «Ese es el costo que se pagará en 2019 tan solo por la corrección del PIB y la cual podría aumentar si en lugar de crecer México termina registrando un número negativo al cierre del año». Según su estimación, el ajuste al crecimiento del PIB a 0.0 por ciento le costó al país 200 mil empleos.

«Es delicado el escenario de una reducción en la inversión física del sector público, básicamente se apagan los motores del crecimiento que le dan autonomía a la sociedad para alcanzar mayores niveles de desarrollo sin depender de los apoyos». Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.