Advierten que caída de inversión privada frenará al crecimiento

Especial/Archivo Diario 24 horas

Diario 24 horas | Miguel Ángel Ensástigue.

La caída en la inversión privada este año pone en riesgo el crecimiento económico del país, pues el indicador ha sido el promotor de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) al menos en los últimos 20 años, y su desaceleración de los últimos dos trimestres alertan sobre un menor dinamismo de la economía.

Así lo indicó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) a través de un análisis, en donde precisó que la inversión privada ha registrado un aumento de 70% durante los trimestres transcurridos desde el 2001. No obstante, algunos componentes de la Demanda y Oferta Global de la economía se mostraron negativos en el segundo trimestre del año, así pues, el consumo privado disminuyó un 0.3%, al igual que el de Gobierno que cayó un 2.3%.

De igual forma, la formación bruta de capital bajó 7.3% y las importaciones de bienes y servicios un 1.4%. El único componente con números positivos, según el informe del IDIC, fue la exportación de bienes y servicios con un incremento del 2.5%.

Además, existió una caída en construcción del 14.9%, cifra con la que se acumularon 18 retrocesos en 22 trimestres; de igual forma, la inversión privada retrocedió 6.2%.

En días pasados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la inversión privada sumó su tercer trimestre consecutivo de caídas, y llegó a su peor nivel en 25 años al cierre de junio pasado.

“Ante la debilidad que exhibe la inversión extranjera directa y el Ahorro Bruto del Resto del Mundo en México, se deben implementar medidas de política económica que favorezcan a la inversión privada nacional, la única que ha contribuido de forma sistémica al crecimiento y desarrollo del país, independientemente de las condiciones económicas, política o sociales”, puntualizó el reporte. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.