2020: un presupuesto frágil II

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

Durante los últimos 20 años, uno de los errores recurrentes en la elaboración del presupuesto ha sido el pronóstico de crecimiento económico. ¿Cuál es el costo de no crecer lo programado?

Tomando como referencia 2019, si México no alcanza el crecimiento de dos por ciento esperado y queda, por ejemplo, en cero por ciento, el valor de la riqueza no generada será de casi 370 mil millones de pesos, en términos reales, es decir ya descontando la inflación.

La cifra supera en casi 300 por ciento al presupuesto para el Ramo Administrativo de Bienestar Social autorizado en este año.

Partiendo de ese punto es oportuno preguntarse ¿qué habría ocurrido si, desde 2001 todos los gobiernos hubiesen cumplido con el pronóstico del PIB real.

Partiendo de su valor en el año 2000, el PIB habría pasado de 12.9 billones de pesos a 23.7 billones. En la actualidad es de sólo 18.4 billones.

En otras palabras: el PIB real sólo aumentó en 5.5 billones de pesos, poco más de 50 por ciento de lo que habría sido si los pronósticos oficiales hubiesen acertado.

¿Cuál es el costo de no crecer? La primera factura, aunque no la más importante, es para las finanzas públicas: se tendría una recaudación adicional por 1.1 billones de pesos. No habría urgencia de más reformas fiscales.

El gobierno dispondría de 133.4 mil millones en términos reales, o 29 por ciento más para inversión física, Pero lo relevante es que la sociedad paga el mayor costo. Los mexicanos dispondrían de 3.5 billones de pesos adicionales para elevar su consumo, serían 200 mil millones de dólares más. Millones de mexicanos no necesitarían de ninguna asistencia social. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.