Aumenta el desempleo en 23 estados

Heraldo de México

El Heraldo de México | Por Fernando Franco.

De enero a julio de 2019, el desempleo aumentó en 23 de los 32 estados del país, reflejo de una mayor desaceleración de la economía mexicana, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sonora registró el mayor repunte, al pasar de 3.49 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), en diciembre de 2018, a 5.14 por ciento en julio de este año. Ello implicó que el número de personas sin una fuente de ingresos aumentó de 51 mil 115 a 75 mil 517, aproximadamente.

En 2018, la economía del estado prácticamente se estancó, al registrar un avance de 0.1 por ciento. “La generación de empleos se deterioró también: los formales apenas crecieron 2.6 por ciento frente a 4.4 por ciento en 2017”, comentó Citibanamex.

Esta debilidad continuó en 2019. De acuerdo con los últimos datos disponibles, la economía de Sonora cayó 0.4 por ciento en el primer trimestre, lo que se reflejó en una mayor desocupación.

Además de Sonora, también destacan Coahuila, cuyo desempleo pasó de 3.57 a 5.09 por ciento; Baja California (3.43 vs. 4.59 por ciento), Chihuahua (2.09 vs. 3.24 por ciento) y Nayarit (3.38 vs. 4.50 por ciento).

“Los resultados son reflejo de un menor crecimiento económico, que se traduce en menor consumo y, por ende, en menor demanda para las empresas, las cuales se ven en la necesidad de ajustar su plantilla laboral”, comentó Héctor Rodríguez, coordinador de Análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Las causas del mayor desempleo tienen fuentes distintas. Por ejemplo, Coahuila concentra su mayor actividad económica en la industria, principalmente manufacturas; Baja California, en manufacturas y comercio al por menor; Chihuahua en manufactura y servicios inmobiliarios, y Nayarit en todo el sector servicios.

Según José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el mayor foco de preocupación está en el sector industrial, el cual ya atraviesa por una recesión que podría prolongarse si la economía estadounidense entra en una fase de mayor desaceleración.

“El desempleo es un problema estructural, que se agudiza con las malas condiciones laborales a los que están contratados, entre ellas bajos salarios y la falta de acceso a sistemas de salud”, señaló.

En contraste, donde más ha bajado el desempleo es en Tabasco, al pasar de 7.85 a 6.33 por ciento. Sin embargo, el estado se mantiene como la entidad con la mayor desocupación a nivel nacional. A julio, cerca de 68 mil 482 personas estaban en las filas del desempleo. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.