Paquete Económico 2020, con pinzas

Por: Mauricio Millán | Publicado en El Universal.

La planeación presupuestal se aprecia como el resultado de rasguñar y estirar hasta el último centavo para gastarlo en desarrollo social y no en fomento económico. El paquete económico para el ejercicio fiscal 2020 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es frágil y necesita tratarse con pinzas para lograrse sin contratiempos; además, está enmarcado en un contexto económico nacional e internacional adverso que planeta múltiples riesgos.

Los Criterios Generales de Política Económica muestran para el año 2020 un prudente pero optimista crecimiento puntual de 2% que está arriba de la deteriorada perspectiva de 1.4% publicada en agosto por Banco de México en las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, y a la vez lejos del infundado crecimiento de 4% anual. Si bien existen las condiciones, alertan el bajo crecimiento de 2019 las calificaciones crediticias en Pemex y el menor crecimiento en Estados Unidos por la guerra comercial con China.

Ante ello, hay que considerar que un bajo crecimiento económico deriva en una disminución de la recaudación tributaria. Más aun, vale mencionar que el crecimiento es condición necesaria para el desarrollo económico y, por ende, mayor bienestar.

En este tenor y, ante la responsabilidad hacendaria, los ingresos presupuestarios y particularmente los impuestos, son fundamentales para financiar el gasto. La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación estima, respecto a 2019, mayor recaudación de impuestos por 6.4% explicados por crecimientos del ISR (6.4%) e IVA (1.9%), por lo que el mayor dinamismo se espera en el IEPS con 17.8%.

El Gobierno Federal ha enfatizado en no subir impuestos; sin embargo, para 2020 ha preparado una “sutil” miscelánea fiscal disfrazada de combate a la evasión que consiste en limitar la deducción de intereses con base en utilidades, así como la retención y recaudación de impuestos por servicios de outsourcing, por ventas al menudeo por catálogo, por prestación de servicios mediante aplicaciones tecnológicas y similares y adecuaciones a la recaudación proveniente de ingresos por arrendamiento, entre otras medidas como la ley de extinción de dominio. Asimismo, se refuerza la mayor dependencia del IEPS por incrementar cuotas a tabacos y bebidas saborizadas, entre otros. Por este motivo, organizaciones han alertado sobre el impacto de una doble tributación con la mayor afectación hacia la población de menos recursos. Continuar leyendo […]

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