Hecho en México: la opción para mantener la estabilidad de la economía

Alto Nivel

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en Alto Nivel.

El mensaje fue claro: Comprometer el desarrollo de México a la economía de Estados Unidos tiene un costo elevado. A lo largo de los últimos 25 años el país ha debido ajustarse a las cambiantes directrices norteamericanas. En ocasiones por la vía diplomática en otras a través de mecanismos de presión.

Solo un ejemplo, la agenda con China. Hace 25 años la globalización impulsada por Estados Unidos requería al país asiático como plataforma maquiladora. Hoy, ante el avance global del modelo de capitalismo de Estado chino, el presidente Donald Trump impone restricciones a empresas y naciones que tienen vínculos con China, el T-MEC es el mejor ejemplo de ello.

Gracias al acuerdo alcanzado el pasado 7 de junio, las exportaciones mexicanas quedarán libres, temporalmente, de la imposición de aranceles. A cambio, México tendrá que reforzar su vigilancia para frenar la inmigración ilegal al mismo tiempo que se convertirá en el lugar de espera para migrantes centroamericanos que soliciten asilo en Estados Unidos.

Sin lugar a duda que los beneficios son mayores si se compara con la afectación que México habría enfrentado en caso de que se hubieran impuesto aranceles de hasta 25% a sus exportaciones: una caída en el PIB de entre 1 y 1.5%.

El único superávit relevante se tiene con Estados Unidos: en 2018, (con cifras del Banco de México) la balanza comercial fue favorable por más de 142 mil millones de dólares. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.