Presupuesto de Egresos debe enfocarse a inversión y empleo

Notimex | Erick Galicia Lozano.

El Presupuesto de Egresos planteado para 2020 debería enfocarse en la reactivación de la inversión y el cuidado del empleo, a fin de evitar que el crecimiento del país siga siendo nulo o incluso corra el riesgo de ser negativo, advirtió el director General del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos.

En entrevista con Notimex, el especialista detalló que el presupuesto refleja las tres preocupaciones o tres objetivos del gobierno federal, una de las cuales es que las finanzas públicas, a pesar del entorno económico que se enfrenta, se van a mantener en la zona de «no endeudamiento».

Al manifestar su opinión sobre las condiciones que se perciben a partir de esa propuesta presentada la víspera en la Cámara de Diputados, dijo que en pocas palabras, esa primera acción deja un mensaje claro para los grupos financieros y para las calificadoras, y es el hecho de que el Gobierno de México «no va a incurrir en mayor endeudamiento».

El segundo punto de las prioridades es el gasto social, o lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado «bienestar» y que se enfoca al sector de la población que tiene mayor marginación, aunque también se percibe una importante inversión que se focaliza en el sector energético.

El tercer elemento, de acuerdo con su opinión, es el de un «escenario conservador», en el sentido de que no se hacen grandes estimaciones, toda vez que no se va a crecer, y la principal causa es que se castiga la inversión pública.

Al respecto, el directivo recordó que la inversión física tiene una reducción de 5.4 por ciento con respecto a lo que se estima que será el cierre de este año.

Según él, eso implica que el motor de crecimiento, que es la inversión, «pues no va a operar por lo menos en la parte de la inversión pública que se está centrando todo en el gasto corriente y particularmente en el gasto social».

En cuanto al planteamiento de una reactivación de la economía interna, consideró que no existen los elementos para pensar en que la economía en general, y particularmente el mercado doméstico, vayan a tener una gran reactivación en función del presupuesto.

Desde su perspectiva, ello se debe a que el gran motor del crecimiento es la inversión «y esta va a ir a la baja por segundo año consecutivo», además de que el gasto operativo del gasto corriente no está delineado ni hay algo que asegure que los efectos de éste se van a quedar en el país.

«Es decir, no hay objetivos de contenido nacional, no hay objetivos de plantear que se favorezca la producción y el empleo hecho en México», dijo según su apreciación.

Ante esos hechos, el reto para la Cámara de Diputados y el gobierno es la de hacer algunas modificaciones al planteamiento de presupuesto, a fin de fortalecer la inversión y proteger el trabajo, para que los factores económicos externos no terminen por afectar aún más al país.

NTX/EGL/HCM-MTG

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.