Gobierno de México defiende presupuesto para 2020 y lo llama «realista»

France 24

France24 | Texto por: Alan Austria

Bienestar social, seguridad pública y rescate del sector energético protagonizan el presupuesto de México para 2020. El Gobierno explicó el porqué de lo que subió y bajó.

La Administración de Andrés Manuel López Obrador defendió el proyecto de presupuesto 2020 calificándolo como «realista», respondiendo a quienes lo consideraron «demasiado optimista» en medio de un complicado entorno local e internacional.

El Gobierno mexicano prevé un crecimiento económico entre 1,5% y 2,5% y un incremento de la recaudación fiscal y de producción petrolera a 1,95 millones de barriles por día (bpd).

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que el Gobierno apartó 56.000 millones de pesos (2.860 millones de dólares) para la Guardia Nacional, el controversial nuevo cuerpo de seguridad formado por policías y militares, cuyos recursos están repartidos entre las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de la Marina.

Mientras que Pemex, la petrolera estatal Petróleos Mexicanos, envuelta en una crisis de deuda y de producción, recibiría 86.000 millones de pesos (4.400 millones de dólares), tanto en transferencias directas como en rebajas de impuestos.

El máximo responsable de Hacienda dijo que el proyecto de presupuesto no reduce los recursos en sanidad y educación, sino que lo hace en otras dependencias como la Presidencia de la República o la misma Secretaría de Hacienda.

Arturo Herrera sostuvo que hay «montos muy importantes destinados a los más desfavorecidos», que para financiarlos se prohibirán las condonaciones de impuestos, se combatirán las empresas fantasmas y las facturaciones falsas y se impulsarán las transacciones bancarias, ya que buena parte de la economía se liquida en efectivo.

Añadió que el Gobierno mexicano prevé una reforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que permita erradicar la evasión fiscal en un país donde solo se recauda el 13 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El hidalguense Herrera se convirtió en julio en secretario tras la renuncia de Carlos Urzúa, quien dijo tener «discrepancias en materia económica… Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento», señaló el 9 de julio.

La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para aprobar el proyecto de ingresos de la Administración, que deberá ser ratificado por el Senado antes del 31 de octubre. Posteriormente, la Cámara Baja deberá aprobar el proyecto de gastos del Gobierno antes del 15 de noviembre.

Presidencia mexicana responde a críticas económicas

«Se presenta un presupuesto realista sin subestimaciones de los ingresos ni el gasto. Durante un período muy largo los ingresos fueron subestimados de manera más o menos sistemática, de tal forma que siempre había ingresos excedentes al final del año», dijo el secretario de Hacienda, en una conferencia de prensa el 9 de septiembre.

El Proyecto es «fiscalmente responsable, no obstante, peca de optimismo», analizó para France 24 José Luis de la Cruz, el presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin).

«Fundamental que en los primeros meses se generara una confianza sobre las acciones; es decir, que entendiendo que se tenían que hacer cambios políticos y sociales, al menos la parte de inversión tuviera cierta estabilidad al final del día», opinó el también director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El crecimiento que registró la economía mexicana en el segundo trimestre del año fue de 0,1%. y la economía mexicana se estancó en el primer semestre del 2019, por lo que persiste la duda sobre si puede caer en una recesión técnica en los próximos trimestres, una posibilidad que el gobierno responde como muy poco probable.

Fuente [..] Con información de Reuters, EFE y AP.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.