Presupuesto 2020, el momento de las correcciones

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

El crecimiento es la principal fuente de ingreso para el gobierno, sin una actividad productiva vigorosa bajan la captación del IVA, del ISR y de la mayoría de los gravámenes que dependen del ciclo económico.

¿Cuánto le cuesta a la sociedad mexicana cada punto porcentual de menor crecimiento? Por lo menos 200 mil empleos formales y una mayor dependencia de los apoyos sociales del gobierno.

Como se recuerda, en los Criterios Generales de Política Económica presentados en diciembre pasado se contemplaba un pronóstico de crecimiento de 2 por ciento.

La variación del PIB en los primeros seis meses del año fue de 0.2 por ciento, menor a la esperada. En los Criterios citados se esperaba un crecimiento para 2020 de 2.1 a 3.1 por ciento. Ambos escenarios no se harán realidad.

Este análisis se escribe horas antes de conocer la presentación oficial de los Criterios Generales de Política Económica para 2020, por lo que no se conoce hasta donde se redujo el pronóstico para 2019 y del próximo año.

Se puede citar que en los conocidos como precriterios de política económica presentados en abril, el gobierno planteó una perspectiva menos favorable para el PIB de 2019 (1.1-2.1 por ciento) que tampoco será factible.

En ese mismo documento el pronóstico para 2020 fue de entre 1.4 y 2.4 por ciento.

Los CGPE 2020 seguro tienen una corrección a la baja considerable en ambas prospectivas: con base en 0.2 por ciento del primer semestre del año, pensar que el PIB crecerá más de 0.6 por ciento este 2019 sería estimar un aumento de 1 por ciento en la segunda mitad del año, algo que el ciclo del PIB, los indicadores coincidente y adelantado y la tendencia de la inversión no permiten prever.

¿Cuál es el costo para los mexicanos? Para una economía de 18.5 billones de pesos en términos reales, un punto porcentual de crecimiento son 185 mil millones. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.