Guerra entre EU y China, la principal amenaza: expertos

Cuartoscuro / recuperada de Diario 24 Horas.

Diario 24 Horas | Miguel Ángel Ensástigue.

Las proyecciones macroeconómicas planteadas en el Paquete Económico 2020 son optimistas, sin embargo, las tensiones comerciales a nivel mundial representan el mayor riesgo para las finanzas públicas del país, específicamente en el precio del petróleo y el tipo de cambio, consideraron expertos consultados por 24 HORAS.

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), Ignacio Martínez Cortés, destacó que las condiciones económicas internacionales no favorecen las proyecciones del Paquete Económico 2020.

Bajo este contexto refirió que si bien se estima una disminución en ingresos petroleros del 8.8%, se deberá vigilar y contar con un plan de acción que permita hacer frente a una caída en el precio del petróleo, como resultado de los choques comerciales entre Estados Unidos y China.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), detalló que las tensiones comerciales entre países son variables económicas sobre las cuales México no tiene control.

A su vez, precisó que las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB), de 0.6% y 1.2% para 2019 y de 1.5% y 2.5% para 2020, se basan en una recuperación de la economía nacional, la cual, expuso, será difícil de lograr debido a que el ciclo económico del país se mantiene a la baja. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.