Migrantes mexicanos: una ‘mina de oro’ que no saca brillo a la economía

Reuters / recuperada de: EconomíaHoy

EconomíaHoy | Laura Quintero.

Las remesas enviadas por los migrantes mexicanos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, se han convertido en una mina de oro, pues representan una de las principales entradas de divisas a México, por encima del turismo y solo superadas por las exportaciones automotrices. Paradójicamente, pese a ser imprescindibles para casi dos millones de hogares, tienen un impacto muy pequeño en la economía del país y no han sido un elemento de desarrollo económico.

«Las remesas no han sido un elemento económico que detone la inversión, se han usado para la subsistencia de millones de personas», indicó Jesús Javier Peña Muñoz, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El dinero enviado por los connacionales en el extranjero sumó un total de 20,525 millones de dólares entre enero y julio, dicha cantidad representó un aumento de 7.4%, comparado con el mismo periodo del año pasado. A pesar de que este monto representó un nuevo récord, en cuanto a crecimiento las remesas presentan una desaceleración pues en el mismo periodo del año pasado el crecimiento fue de 11.3%.

Genoveva Roldan, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de las UNAM, explicó que las remesas son salarios de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos y que se van del país por falta de oportunidades o porque los salarios en el país vecino son hasta ocho veces más de lo que ganan en México.

Durante su primer informe de gobierno Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió a los migrantes como «héroes nacionales»y a las remesas como una «bendición para México», sin embargo, un reporte elaborado por el Instituto de para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (Idic) refiere que el gran crecimiento que han tenido las remesas muestra la fragilidad y fallas del modelo económico aplicado durante los últimos 50 años en México.

El reporte del Idic señala que en Estados Unidos los mexicanos tienen una ocupación que les permite recibir entre 10 y 15 dólares la hora, cuando son ilegales, pero para quienes consiguen regularizar su situación migratoria el monto aumenta significativamente. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.