Confianza del consumidor da tregua al gobierno de AMLO

La confianza del consumidor mostró una ligera escalada de 0.28 puntos en el pasado mes de agosto, así lo reportaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico)

Con dicho repunte, el indicador quedó en 43.4 puntos, según cifras desestacionalizadas. Además, se cortó con la tendencia a la baja registrada durante los últimos cinco meses del año , cifras con las que la oposición cuestionó el ritmo de crecimiento económico del país durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué mide exactamente la confianza del consumidor y para quién es importante?

De acuerdo con el Inegi, este censo se basa en cinco ejes: la situación económica de los miembros del hogar actual en comparación a la que tenían 12 meses antes, las expectativas de dicho escenario personal en los próximos 12 meses, la situación del país comparada con la que se vivía un año atrás y las que esperan vivir un año adelante; por último, las posibilidades de cada miembro de un hogar para adquirir bienes básicos duraderos.

Jonathan Heath, subgobernador de Banxico desde enero de 2019, destacó que el nivel alcanzado en agosto (43.40 puntos) no se veía desde agosto de 2007, no obstante, según el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, el índice de confianza del consumidor es limitado, pues no implica un incremento real en el consumo.

«Es importante para el gobierno, claro, pero es aun más importante el indicador de confianza empresarial.» Continuar leyendo […]

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