Remesas, la otra cara | Monto histórico, pero…

La Jornada | México SA | Carlos Fernández-Vega.

Mes tras mes rompe récord el monto de remesas enviado por los paisanos y en el acumulado enero-julio de 2019 el saldo se aproximó a 21 mil millones de dólares, 7.45 por ciento superior al de igual periodo de 2018, de acuerdo con las cifras del Banco de México. Se trata de recursos inyectados directamente a la economía de las familias más necesitadas que influyen, para bien y sin condición alguna, en el nivel de vida de quienes las reciben. Si se anualiza la captación, entre julio del año pasado y el mismo mes de 2019, el monto acumulado rebasa los 35 mil millones de dólares.

Tan solo en lo que va del presente siglo, los paisanos han enviado alrededor de 400 mil millones de billetes verdes (algo así como 40 por ciento del PIB nacional a precios actuales), una cantidad que supera por mucho la aportada por otros sectores, y esa es la noticia buena de todo esto. Pero está la otra cara de la moneda, y en ese sentido el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) desmenuza el tema y de su análisis se toman los siguientes pasajes. Va, pues. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.