Recortar o endeudarse ¿una falsa disyuntiva para AMLO?

AMLO. Fuente: Archivo EconomíaHoy

EconomíaHoy | Laura Quintero.

Dadas las decisiones que ha ejecutado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, inversionistas, calificadoras y grupos financieros prevén una baja en la nota crediticia de México. En apariencia, la nueva administración se enfrenta a un dilema: continuar con recortes o incrementar la deuda, pero todo parece indicar que una baja de nota es el escenario más seguro, sólo queda por ver cuál de los dos venenos elegirá el gobierno federal.

«El gobierno va a enfrentar una disyuntiva, seguir haciendo recortes o aumentar deuda, no hay más», sentenció Arianne-Ortiz Bollín, analista soberana de Moody’s.

AMLO ha asegurado en reiteradas ocasiones que no dará marcha atrás a ninguno de sus proyectos, y tras las advertencias que han lanzado calificadoras y grupos financieros, el titular del Ejecutivo les ha recriminado que «no han sido profesionales y objetivas».

Los recursos con los que cuenta el Estado son insuficientes para cubrir los proyectos prioritarios de AMLO, entre los que destacan el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera más endeudada del mundo, y la construcción de una refinería que la calificadora asegura es poco viable.

Además, hay una desaceleración económica que se agudiza cada vez más. Actualmente la media de los analistas prevé que para este año México no crecerá más de 0.5% y para el 2020 tampoco hay elementos que hagan que las proyecciones sean muy prometedoras.

La nota crediticia de México depende de Moody’s y de Standard and Poor’s, pues Fitch Ratings fue la primera en recortar la nota de México el pasado 6 de junio. Las tres agencias estadounidenses ven con escepticismo la política económica que ha implementado la actual administración, sobre todo por los compromisos que ha establecido en materia energética y con programas de ayuda social, indicó José Luis de la Cruz, director del Instituto parta el Desarrollo y el Crecimiento Económico (Idic).

México enfrenta un bajo crecimiento, una menor recaudación y un entorno global que se desacelera, estos elementos juegan en contra del proyecto de AMLO, pero aunado a ello un recorte a la calificación de México por parte de Moody’s, como lo han advertido Citigroup y Bank of America, haría más difícil el financiamiento de la deuda pública que contaminaría la deuda privada de las grandes empresas.

«Lo que ha despertado la desconfianza de las calificadoras es un proyecto de política económica distinto, un cambio radical en el manejo del sector energético y los compromisos que ha adquirido el gobierno en un entorno económico que se está deteriorando», indicó De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.