EU golpea a México con arancel al acero

La Razón

La Razón | Ana Martínez.

Tras darse a conocer que Estados Unidos inició una investigación antidumping contra el acero estructural proveniente de México, las afectaciones a las empresas podrían ascender hasta 500 millones de dólares anuales para las empresas que resulten afectadas, aseveró José Luis de la Cruz, economista y director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

El Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por su sigla en inglés) determinó que México se ha beneficiado con la práctica dumping  (venta de productos por debajo de su precio normal) utilizada para restar competencia y dominar el mercado, a través de la exportación de vigas en I, varillas y viguetas, por lo que decidió imponer medidas arancelarias de 31 por ciento.

En entrevista con La Razón, de la Cruz consideró que es injustificable para el país cobrarle por exportar este material, debido a que las empresas no tienen la capacidad de incrementar sus costos allá. Indicó que desde hace siete años, se ha intentado limitar la entrada al mercado de Estados Unidos productos derivados de este material, lo cual es una medida “proteccionista” y no de competitividad.

“El dumping no es posible para México, porque las empresas no tienen apoyo estatal en precios de energía o esquema fiscal que los beneficie al grado de poder vender más barato en el país que en Estados Unidos; incluso enfrentan costos muy elevados, inseguridad y una serie de factores que limitan hasta dónde se puede manipular el precio, para ganar competitividad de manera ilegal”.

Asimismo, precisó que aunque los impactos dependerán de las compañías, pueden ser pérdidas de entre 300 y 500 millones de dólares anuales. “A nivel nacional habrá un impacto moderado, pero a nivel local, sobre todo en el norte, el monto puede representar la rentabilidad de la compañía”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.