PEF 2020: una oportunidad histórica

El Universal | Mauricio Millán.

Uno de los instrumentos de política económica más importante, en cuanto a planeación y propiamente ejecución se refiere, es el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que el proyecto de PEF deberá enviarse a más tardar el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, la que a su vez deberá aprobarlo como máximo el 15 de noviembre y publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar 20 días naturales después.

Más allá de un documento y una simple obligación, se trata de la presentación misma del análisis que el Ejecutivo federal realiza del entorno y de las herramientas con las que pretende atender las diferentes problemáticas y necesidades del país.

El PEF también tiene el objetivo intrínseco de ofrecer a los diferentes actores económicos, políticos y sociales certeza sobre las prioridades que el Ejecutivo tiene en materia de crecimiento, desarrollo regional, en la generación de inversiones públicas en infraestructura y gasto asociado al bienestar social.

Tenemos referencias sobre las prioridades en el paquete económico: serán los programas sociales, la inversión en seguridad y el rescate de Pemex y CFE.

Recordemos que los recursos son limitados, por lo que de no llevarse a cabo una estrategia adecuada, podrían quedar sin la cobertura suficiente otras áreas igualmente importantes como educación y salud, que requieren también atención especial. Además de que, reiteradamente, desde Presidencia se ha transmitido que no habrá aumento en los impuestos ni financiamiento a través de deuda. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.