Trabajan industrias a 50%

El Heraldo de México / Especial

El Heraldo de México | Ender Marcano.

Los problemas con el suministro de gas natural, especialmente en el sur-sureste de México, han dejado algunas industrias trabajando a 50 por ciento de su capacidad.

Enoch Castellanos, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó a El Heraldo de México que hay regiones como el corredor industrial de Coatzacoalcos, donde la industria petroquímica trabaja a media máquina por esta problemática.

Expresó que desde finales de 2018, “nos han pedido reducir consumos (los industriales) y eso es debido a la poca disponibilidad de gas natural. El suministro del energético en la península de Yucatán se ha visto comprometido, porque falta gas natural”.

Analistas consideran que los riesgos que puede provocar esta situación son: quiebra de la industria que detiene actividades; afectación a proveedores y escasez de productos que impacten en la inflación.

El Plan de Negocios 2019-2023 de Petróleos Mexicanos destaca que la producción de gas natural en el país ha presentado una caída más fuerte que la del crudo, desde el pico máximo que se tuvo en 2009 con una producción de seis mil 534 millones de pies cúbicos diarios (mpcd), hasta registrar en 2018 una producción de tres mil 842 mpcd.

Destacó que hay un impacto significativo en el mercado de este combustible, “especialmente en las zonas cuya principal fuente de abasto corresponde a la producción nacional, tal como es el caso del sureste del país”.

Alberto Abraham Xacur, presidente de Canacintra Yucatán, agregó que el precio de la electricidad para las empresas industriales en ese estado, está entre 10 y 12 por ciento por encima de otras regiones del país, porque la electricidad debe generarse con combustóleo o diésel, ambos más caros que el gas natural.

En estos estados de alta vocación turística (Yucatán, Quintana Roo) no sólo se ve afectado la industria sino también el sector hotelero.

Abraham Xacur explicó que los hoteles, por ejemplo, tienen calderas para calentar el agua para sus huéspedes, lo cual sería más económico hacer con gas natural, pero la carencia del energético los lleva a utilizar energía eléctrica, que aumenta los costos.

“Las empresas hacen maromas para sostener sus costos y no traducir esos aumentos a sus clientes, disminuyendo márgenes”, agregó Castellanos.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico , afirmó que el primer efecto para una empresa que trabaja a 50% es que no es financieramente viable, por lo que corre el riesgo de cerrar.

Adicional a ello, los proveedores se pueden ver afectados y podría comenzar a escasear los productos, lo cual generaría inflación. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.