Mayor crecimiento, asignatura pendiente

El Sol del Centro / Juan José Sifuentes

El Sol del Centro | Por: Mario Mora Legaspi.

La asignatura pendiente en la 4T es alcanzar un mayor crecimiento económico, señala el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), a propósito del I Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para revertir el bajo crecimiento económico se requiere de mayor inversión productiva y ello es la fórmula para crear más empleo y con ello evitar que la desaceleración afecte la vida diaria de los hogares mexicanos.

En este sentido, el presidente López Obrador se encuentra en lo correcto al indicar que: «Ya es nuestra responsabilidad, ya no es para estar diagnosticando, ya sabemos, hay grandes, graves problemas nacionales y los tenemos que enfrentar».

Con ello da una directriz para que su administración pública se enfoque en la eficiencia y la eficacia, en otras palabras, en resolver los pendientes que, en su gran mayoría, le fueron heredados pero que ahora les corresponde resolver.

Uno de los problemas más delicados, como lo ha señalado el IDIC, es el «crecimiento mediocre« que la economía mexicana ha exhibido durante los últimos 30 años y que en estos momentos se ha exacerbado por la desaceleración que enfrenta. Sin lugar a duda que la falla es un modelo económico carente de una política central que tenga al interés nacional y al bienestar social como su objetivo principal. En México, la mano invisible no pudo sustituir el papel de un Estado Desarrollador comprometido con la construcción de una Sociedad de Bienestar basada en el Fortalecimiento de sus capacidades productivas nacionales. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.