Los otros datos de AMLO en su Primer Informe de Gobierno

Desde el 1 de diciembre de 2018, cuando asumió el cargo, Andrés Manuel López Obrador ha imperado la comparación de datos de diferente índole, entre oficiales y los expresados por varios organismos independientes.

Erick Ramírez | El Sol de México

Estos son “los otros datos”, los que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha desestimado en estos nueve meses de gobierno. Los que ignora cuando la realidad del país se impone.

Con especial énfasis, desde el 1 de diciembre de 2018, cuando asumió el poder, López Obrador ha desestimado datos de corte económico que sugieren la desaceleración de la economía mexicana, principalmente provenientes de instituciones como el Inegi y el Banco de México o de corporaciones de renombre como Bank of America, Moody’s o el mismo Fondo Monetario Internacional.

Cuando se le pregunta al mandatario sobre información estadística que contradicen la narrativa de la Cuarta Transformación, las misma frase sale a relucir: “Tengo otra información”, “según nuestros datos”.

De acuerdo con información del IMSS, el crecimiento del empleo formal durante 2019 se está desacelerando, pues al momento se tiene una tasa promedio del 2.7 por ciento cuando en 2018 fue de 4.1 por ciento. “Yo tengo otros datos”, dijo López Obrador al respecto.

(…) LOS DATOS PREVALECEN

José Luis de la Cruz Gallegos, académico e investigador, refiere que a pesar del discurso presidencial, las realidades que vive México no pueden ocultarse. “Las perspectivas de la economía mexicana muestran una debilidad y un crecimiento marginal durante el primer semestre del año y todavía no se toca fondo”, dijo.

“Cuando uno se refiere a crecimiento económico debe tomar base con indicadores como el PIB, actividad industrial, el empleo y ahí no hay discrepancias, los números son muy claros”, explicó. Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.