Desaceleración económica pega a ingresos

El Economista

El Economista | Elizabeth Albarrán.

Durante los primeros siete meses del año, los ingresos presupuestarios del sector público registraron una reducción de 2.7%, en términos reales y respecto del mismo periodo del 2018, con lo que el erario percibió recursos por 3 billones 50,852.3 millones de pesos.

Este monto es menor a lo que se tenía programado para el periodo enero-julio por un total de 3 billones 140,265.2 millones de pesos, es decir, faltaron 89,412.9 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de finanzas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Si sólo se considera julio, la reducción de los ingresos presupuestarios fue de 19.2%, en términos reales y respecto del mismo mes del 2018, con un total de 428,244.1 millones de pesos.

Expertos comentaron que dicha disminución se debió principalmente a la fuerte desaceleración económica que vive el país. Indicaron que, si bien es normal que en un primer año de gobierno se presente una desaceleración, la del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido la más acentuada.

“Los resultados que vemos en materia de ingresos son muy delicados porque, al ser el primer mes del tercer trimestre, está reflejando que la economía entró en una fase más profunda de desaceleración. Vemos una recaudación fiscal que no creció en ISR ni en IVA”, expuso José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

De enero a julio, los ingresos que se obtienen por el cobro de impuestos presentaron un aumento anual de 2.6%, con lo que el erario percibió 1.95 billones de pesos. No obstante, al considerar sólo el mes de julio, la reducción fue de 7.5%, con ingresos de 264,157.8 millones de pesos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.