Un presupuesto que ahorre demasiado empeoraría la situación económica de México

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda. (Foto: SHCP)

EconomíaHoy | Laura Quintero.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca mantener una disciplina fiscal a través de alcanzar un superávit primario – esto es, la diferencia entre el gasto que realiza el gobierno federal, sin contemplar el pago de deuda, y sus ingresos- positivo. Sin embargo, hacerlo podría no ser tan viable en un contexto de desaceleración económica.

De acuerdo con los Precriterios Generales de la Política Económica para el 2020, la SHCP se puso como objetivo lograr un superávit primario del 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB), este porcentaje es mayor al 1% que se propuso para el 2019. ¿Por qué es importante? Hacienda ha establecido este porcentaje para dar garantía a los mercados de que mantendrá una política de disciplina fiscal y de que no adquirirá más deuda.

Sergio Luna, director del departamento de estudios económicos de Citibanamex, comentó que esta administración entiende que mantener un superávit manda una señal de compromiso fiscal, pero las circunstancia es que el siguiente año va haber un menor crecimiento y por lo tanto una menor recaudación, en ese sentido cumplir una meta de más de 1% podría resultar «oneroso».

En un contexto de desaceleración económica, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), indicó a EconomíaHoy.mx que no es recomendable mantener un objetivo tan alto en un contexto de crecimiento económico tan bajo y con menores ingresos. «Mantener una política de austeridad extrema no es una buena señal, nadie criticaría que dada la situación se plantee una meta de superávit menos ambiciosa», aseguró. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.