No dejen subejercicios, ordena AMLO

Almomento Noticias | Lilia Arellano.

(…) En el Paquete Económico para el próximo año, uno de los temas más preocupantes es se estime la misma depreciación del tipo de cambio presentada en el Plan de Negocios de Pemex, destacó Marcelo Delajara, especialista en crecimiento económico del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). “Este año prevén que el tipo de cambio cierre en 19.50 pesos el dólar; mientras que el 2020 sea de 20 pesos y en el 2021 en 20.5 pesos, es decir, ven una depreciación muy suave, a pesar de que estamos ante una recesión a nivel internacional y el peso podría depreciarse más.

Respecto al precio del crudo mexicano, el Plan de Pemex contempla recuperación en el precio de barril de petróleo y de 55 dólares programado para el cierre de este año para el cierre del 2020 alcance los 58 dólares para el cierre del 2020. Aunque otra cara de la moneda lanza la advertencia de ver disminuir este precio ostensiblemente. Además, el apoyo fiscal a Pemex y una lenta recuperación de la producción petrolera impactará en los ingresos tributarios y los petroleros, consideró el especialista del CEEY .

Con la limitada recaudación de ingresos para el gobierno federal será complicado enfrentar los gastos comprometidos, el gasto social que quiere hacer y generar ahorro, advirtió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Delajara coincidió con De la Cruz en que si se mantienen los niveles de austeridad que se impusieron este año, se podría afectar más el lento avance de la economía, así como de la recaudación, lo que obligaría a ser más austero en el futuro. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.