Expectativa en Banxico

La Razón / Especial

La Razón | Eduardo Venegas.

El Banco de México recortó ayer su pronóstico de crecimiento para la economía de México a un rango de 0.2- 0.7 ciento desde 0.8 – 1.8 por ciento. Los primeros ajustes a la previsión en el presente Gobierno se dieron el 28 de febrero, cuando bajó su expectativa a un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento desde el 1.7-2.7 por ciento, mientras que el 29 de mayo, redujo la cifra a un rango de 0.8-1.8 por ciento.

Además, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, informó que para 2020 el instituto central también bajó su pronóstico a un intervalo de entre 1.5 y 2.5 por ciento, desde el rango previo de entre 1.7 y 2.7 por ciento.

“Se prevé que haya una recuperación gradual, moderada, de la actividad económica. Ese es el escenario central, por supuesto que no se pueden descartar escenarios que puedan ser adversos, sujetos a diferentes condiciones que puedan tener un pacto adverso sobre la actividad económica, pero destacaría que se espera una recuperación moderada”, acotó.

Al presentar el “Informe Trimestral” de abril-junio, señaló que durante varios trimestres la economía mexicana presenta un “continuo estancamiento” debido a que su crecimiento ha sido menor a lo previsto, lo que se refleja en un “claro estancamiento, atonía”.

Por su parte, el subgobernador Gerardo Esquivel sostuvo que no se debe menospreciar el crecimiento, “lo ideal, y así lo he expresado, es que este crecimiento sea de tal manera que los beneficios de este se distribuyan de mejor manera”.

En entrevista para La Razón, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, dijo que el Gobierno debe enfocarse en el Paquete Económico, ya que deberá explicar cómo va a gastar, sus políticas fiscales, su plan de recaudación y el papel de la banca de desarrollo.

“Las expectativas cambiarían, o demostraría que el Gobierno está consciente de que la economía necesita una reactivación, que bajo el actual panorama no hay manera de generar el crecimiento que se necesita” acotó. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.