Rechaza Economía riesgos por cancelar representaciones en el extranjero

Graciela Márquez. La Razón.

Tras el cierre de seis oficinas de representación comercial de México en extranjero, Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE) negó que existan riesgos para atraer capitales privados al país.

Entrevistada por medios de comunicación, la funcionaria federal aseguró que dicha decisión se analizó con meses de anticipación.

«No hay ningún riesgo, porque muchas de las cosas las hacemos en «techo único» con las embajadas. No es una decisión tomada a la ligera, los estudiamos durante varios meses».

El viernes de la semana pasada, se divulgó un oficio en el cual la dependencia federal informó el cierre de las representaciones del México en Bélgica, Canadá, China, Francia, Japón y Uruguay.

La suspensión de actividades responde a la llamada austeridad república que aplica la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en el gasto público.

En este sentido, Graciela Márquez recalcó que desde la secretaría existe el personal calificado para seguir trabajando en los flujos comerciales y de inversión.

Por el contrario, afirmó que el Gobierno Federal mantiene los trabajos de promoción económica con los distintos cónsules nacionales en el extranjero.

Cabe recordar que, según datos preliminares de ésta dependencia, durante los primeros seis meses del año, la Inversión Extranjera Directa en el país sumó la cantidad de 18 mil 102.4 millones de dólares, 1.5 por ciento más en comparación con el mismo lapso del año pasado.

En dicho periodo Canadá (15.4 por ciento) y Bélgica (4.1 por ciento), destacaron por ser de las cinco principales economías que mayor número de inversiones realizaron en el país.

Prevé incremento en déficit por cierre de representaciones: IDIC

Con el cierre de las oficinas de México en el extranjero, el país corre el riesgo de incrementar su déficit comercial con naciones como China y Canadá, advirtió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El especialista señaló que sólo en la relación México – China, el déficit asciende a 70 mil millones de dólares, monto que se estima puede incrementar con la representación del país en dicho país.

En entrevista con La Razón, el especialista en economía aseguró que, pese a que el Gobierno Federal asegure que no existe ningún impacto, en un mediano y largo plazo, se prevé que las inversiones no estén ingresando al país.

«China y Canadá son de los principales socios comerciales del país, esto afecta los sectores estratégicos que se planteó México al apostar al comercio internacional». Ver video […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.