Luz de la calle… el desarrollo local en el contexto global

Mauricio Millán.

Por Mauricio Millán C. | Publicado en El Universal.

Uno de los temas más impactantes en los días recientes fueron los incendios que se dieron en la región del Amazonas. Miles de hectáreas de selva se han dañado debido al fuego; de hecho, se estima que en lo que va del año se han generado más de 75 mil incendios.

Aunque no hay un consenso sobre cuáles son las causas que originaron estos siniestros, las que mayor aceptación tienen son la deforestación y el cambio climático.

Además, existen análisis más detallados que señalan que la explotación agrícola y ganadera de tierras altamente transformadas, la minería y la extracción de petróleos son elementos que han contribuido a un desequilibrio ecológico en la región.

Por supuesto, es importante hacer investigaciones más profundas sobre las causas y consecuencias de estos eventos en la región, tanto en lo referente al ecosistema como en lo económico y lo social.

No obstante, esta catástrofe es en sí misma un recordatorio para todo el mundo de lo importante que son los eventos locales y del fuerte impacto que éstos pueden tener en las economías nacionales y globales.

Durante las últimas cinco o seis décadas se ha analizado con esmero cómo la llamada globalización ha transformado al mundo, desde los procesos de comercio exterior que han generalizado y profundizado la dependencia económica entre los países, hasta los procesos de deslocalización de las empresas y los criterios que éstas toman en cuenta para la realización de inversiones.

Cada uno de estos elementos ha tenido un impacto significativo en el modo de vida de las comunidades, en sus procesos productivos y en el desarrollo de las economías locales. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.