Esperan impacto a comercio por cierre de oficinas de SE

Reforma | Jorge Cano.

La desaparición de las representaciones comerciales de México en seis de ocho países se suma a la desaparición de ProMéxico, lo que afectará la estrategia de promoción y operaciones de comercio, coincidieron expertos.

La semana pasada, a través de una circular interna, la Secretaría de Economía (SE) solicitó el cierre de las oficinas en China, Japón, Bélgica, Uruguay, Canadá y Francia.

El oficio pide que se concrete la repatriación del personal, terminar sus contratos y los de servicios de oficinas antes del 31 de agosto, manteniendo sólo la representación de Washington y la de Ginebra, como parte del plan de austeridad delineado en la Ley Federal de Austeridad Republicana, expedida el 30 de abril.

La decisión del Ejecutivo federal va a contrapelo del proceso de globalización, cuando más del 70 por ciento del PIB de México está vinculado al comercio exterior, dijo Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham).

«México pierde capacidad de administración de los tratados comerciales, se pierde presencia e influencia con socios clave», comentó.

Las oficinas de representación generan estudios sectoriales, análisis económicos regionales y estatales, tienen conocimiento de las cadenas de valor internacional y contactos valiosos a nivel empresarial y gubernamental.

Durante los últimos 30 años, México ha utilizado mecanismos para atraer inversiones y elevar exportaciones. Quitarlos, puede tener una afectación sobre el monto de inversiones que lleguen a México y las exportaciones, advirtió José Luis de la Cruz, presiente del Instituto para del Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

Graciela Márquez, Secretaria de Economía, aseguró que las Embajadas serán las que absorban las funciones de las oficinas y descartó posibles daños a los flujos comerciales.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.