El mercado anticipa que Díaz de León hará otro recorte al estimado de crecimiento

La Política Online.-

La próxima comunicación del Banco de México (Banxico) no abonará noticias optimistas para Andrés Manuel López Obrador pues el mercado ya está anticipando que, de nuevo, esta semana van a recortar sus estimaciones de crecimiento económico, ante la ya señalada desaceleración económica.

Este miércoles, 28 de agosto, el banco central presentará su reporte trimestral, pero el tono de sus últimos comunicados y la última exposición de su gobernador, Alejandro Díaz de León, ya le permite a los analistas y estrategas adelantar un recorte que pondrá su estimado en línea con los últimos recortes en el mercado.

El Banxico tiene realizó un recorte en mayo, ubicando el rango esperado de crecimiento de entre 0.8 a 1.8% para el cierre de 2019, mientras que para el año entrante estima que se ubique entre el 1.7 al 2.7%, lo cual fue fijado a inicios de año y hasta ahora no ha sufrido ninguna modificación.

En el primer caso se ve actualmente como una de las revisiones más optimistas en el mercado -en el grado más alto de su intervalo-, ya que el consenso entre economistas e instituciones financieras actualmente apunta a un Producto Interno Bruto (PIB) que se ubique más en el 0.7 o 0.5% este año, en tanto que apenas se están haciendo las primeras revisiones para el año entrante, sin embargo, las expectativas por ahora no coinciden con la promesa del presidente de lograr avanzar arriba del 2%.

En opinión de Gabriela Siller, analista de Banco Base, es posible que ambos pronósticos se revisen a la baja esta semana, ya que aún persisten riesgos internos para el crecimiento económico, los cuales se confirmaron tras darse a conocer que durante el segundo trimestre del año no hubo ningún crecimiento, es decir, el INEGI reportó una tasa de 0% en contraste con el mismo periodo de 2018.

Para José Luis de la Cruz, director del IDIC, estos resultados no solo muestran un estancamiento de la economía, sino una clara desaceleración de la economía, en donde componentes como la manufactura o el consumo, que han hecho contrapeso al freno que pone la industria, ahora avanzan con debilidad. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.