Desaceleración pegará al empleo en el Bajío

La industria manufacturera es la principal generadora de empleos en la región. Fuente: El Financiero Bloomberg

El Financiero | Lucero Almanza.

Tras disfrutar del éxito en el primer semestre del año, las entidades del Bajío deberán prepararse para enfrentar los retos hacia la segunda parte de 2019, toda vez que la desaceleración económica que se presenta en el país incidirá en distintos aspectos, por ejemplo, en la generación de plazas laborales, advirtió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“La desaceleración de la economía nacional puede inhibir la producción manufacturera y lo que implica este mercado, así que la desaceleración sí puede afectar en la generación de empleo”, sostuvo.

Lo anterior porque entidades como Jalisco, el Estado de México, Nuevo León o la Ciudad de México, han reducido el requerimiento de productos elaborados en la región y principalmente en Querétaro.

En julio pasado, Aguascalientes y Querétaro se colocaron entre los primeros sitios en materia de generación de empleo, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluso Querétaro se ha mantenido en las primeras posiciones a lo largo del año.

De la Cruz destacó que la región del Bajío ha sido una de las más dinámicas en estos momentos de desaceleración, y, mucho es por la alianza que tiene a nivel internacional, como Alemania, que tiene un fuerte objetivo en la región.

La relación que mantiene la zona con países altamente competitivos le genera un valor agregado a la productividad de la región.

No obstante, añadió que otro reto que se puede enfrentar hacia los siguientes meses, está relacionado con el aspecto de comercio exterior.

Debido a la dependencia de las exportaciones principalmente en manufacturera, la creación de nuevas fuentes de trabajo en la industria local estará condicionada también a lo que ocurra con la economía mundial, en especial de Estados Unidos, donde se augura un periodo de recesión para 2020, expuso.

“Al menos para el tercer trimestre de 2019 los resultados en el tema de generación de empleos van a continuar positivos en el Bajío, pero al cierre del año hay que ver si se mantienen las cifras. De entrada, respecto a otras entidades, los resultados continuarán siendo buenos, pero sí habrá algunos desafíos externos”, comentó.

El director del IDIC consideró que hasta el momento hay un diferencial muy importante en la zona, donde Aguascalientes y Querétaro tienen las mejores perspectivas, mientras que en Guanajuato y San Luis Potosí continuará precarizándose el empleo. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.