Ven difícil meta del PIB de 2.0% para este año

La Razón

Diario La Razón| Eduardo Venegas.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelara que la economía mexicana decreció en el segundo trimestre y mostrara un nulo crecimiento, al quedar en 0.0 por ciento, analistas consideran que el el panorama para el Producto Interno Bruto (PIB) se complica para este año.

En entrevista para La Razón, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, descartó que el país esté en recesión, pero sí en una desaceleración profunda, la cual se agravará para la segunda mitad del año, debido a factores externos como la guerra comercial, y las contracciones en la Unión Europea y China.

“Un 2.0 por ciento del PIB para este año ya es inviable porque implicaría que en el segundo semestre México tendría que crecer 4 por ciento para poder promediar dos por ciento a lo largo de 2019. Está descartado porque la evidencia que tenemos de julio no pareciera estar en línea con una recuperación de esa magnitud”, acotó.

Asimismo, detalló que el panorama del PIB para lo que queda del año ya es complicado, porque los dos principales sectores impulsores de la economía como industrial y servicios, es decir, secundario y terciario van a la baja, que aunado a la desaceleración de otros países del mundo, se complicará más atraer Inversión Extranjera Directa (IED).

“Para el resto del sexenio hay oportunidad de promediar un 4 por ciento, pero esto requeriría una estrategia distinta. Parte de lo que provocó este bajón fue las tendencias de la administración pasada, mientras que en la actual administración se exacerbó por la política de restricción al gasto e inversión publica, así como la incertidumbre por algunas decisiones del Gobierno”, ahondó.

No obstante, para lograr el objetivo del 4 por ciento, el Gobierno debería centrarse en un buen presupuesto público para 2020, el cual dé prioridad al crecimiento, inversión, así como estrategias para vincular Gobierno y sector privado; e incluso un posible ajuste en el gabinete económico.

Para el analista, el Gobierno tendrá que mandar señales muy claras de incentivos a la IED, de respeto al Estado de derecho y de buena comunicación. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.