Economía potosina se podría contraer. Inversión extranjera en bajío

El Exprés | A. Smith.

El anuncio del Inegi de que el «crecimiento» del PIB de México en el segundo trimestre del año fue de 0.0, en cifras definitivas, anticipa que en las economías estatales podría haber contracciones.

Para Gabriela Siller, directiva de Banco BASE, la economía de SLP podría reportar contracción o estancamiento para el segundo trimestre, una vez que se den a conocer las cifras por parte del Inegi.

Recordó que en los primeros tres meses del año la economía potosina creció apenas un 1.0 por ciento, de acuerdo al ITAEE que publica el Inegi.

Ese bajo crecimiento al inicio del año sería una señal de que la economía de SLP podría contraerse durante el año; era una de las que crecía más rápido en todo el país. Su ritmo en periodos anteriores era de 4.1 por ciento del PIB anual.

INVERSIÓN EXTRANJERA EN BAJÍO

Para el primer semestre del año llegaron a SLP 265.1 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED). Aguascalientes registró 280.9 millones de dólares; Guanajuato, 182.7 millones; y Querétaro, 576.7 millones de dólares.

Se advierte en estas cifras que SLP es una de las entidades del Bajío a la que más mal le fue en materia de IED. Sólo Guanajuato tuvo un peor desempeño que nosotros; en cambio, Querétaro y Aguascalientes nos superaron con creces.

Esto parece grave, pues José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó a esta columna que para revertir el bajo crecimiento se requiere mayor inversión productiva; es la fórmula para crear empleo y darle dinamismo a la economía.

Dijo que alcanzar un mayor bienestar requiere de un sistema productivo que genere empleo formal bien remunerado, lo cual a su vez necesita de mayores niveles de inversión.

Consideró que en 2019 la nación comienza a enfrentar debilidad interna y además la volatilidad externa. En el primer caso se tiene tiempo de buscar alternativas para atenuar los efectos de la desaceleración. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.