Construcción se desploma 7.8% y revive peligro de recesión en México

Publimetro / Cuartoscuro

Publimetro | Mario Mendoza.

La industria de construcción registró un desplome anual de 7.8% al cierre de junio de 2019; con la pérdida de 60 mil empleos y mermas directas para 50 ramos industriales, contratación de créditos e inversiones en los primeros siete meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) informó que el valor de producción de la construcción acumuló cinco meses consecutivos de pérdidas; y con dicho retroceso se ubica en el nivel más bajo desde noviembre de 2015.

Precisó que el personal ocupado total del sector mostró una caída anual de 5.4% al cierre de primer semestre de 2019; lo cual se traduce en una pérdida de 3.4% en el número de obreros contratados y un retroceso de 11.8% en la plantilla de los empleados.

En materia de horas trabajadas, el Inegi destacó que las empresas reportaron un una baja anual de 7.1%; rubro donde los empleados registraron una caída de 13.4% en sus jornadas de trabajo.

Mientras que en materia de remuneraciones, los salarios pagados a los obreros tuvieron un crecimiento mínimo de 1.3%; y los sueldos pagados a los empleados cayeron 0.4% en los últimos 12 meses.

CONSTRUCCIÓN ARRASTRA A ECONOMÍA NACIONAL

El presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, explicó el retroceso en la industria de la construcción se traduce en 60 mil empleos perdidos entre diciembre de 2018 y julio de 2019.

A lo que se suma, apuntó, afectaciones directas para 50 tramos industriales; desde el mercado del acero, aluminio, cemento, vidrio y textiles, hasta un freno para las inversiones, edificación o remodelación de escuelas, obras para hospitales, carreteras e infraestructura para las empresas.

Ello, dijo, sin contar con las afectaciones que ello ocasiona en la solicitud de créditos para desarrollos inmobiliarios; además del impacto en los préstamos personales para comprar casa y una contracción del consumo, ante las señales de estancamiento que registra la economía nacional.

“Estamos frente a un año perdido para la economía de México, que terminará 2019 con una tasa de crecimiento de 0.00%; no más de 200 mil nuevos empleos registrados ante el IMSS y afectaciones en la calidad de vida de la población.

“Y lo que pasa en la construcción es reflejo de los problemas económicos del país; que junto con el impacto de la guerra comercial entre EU y China, el encarecimiento del dólar hasta niveles de 20 pesos, alimentan y reviven el peligro de recesión al final a de 2019”, apuntó el especialista. Continuar leyendo […]

Construcción se desploma; arrasa con 60 mil empleos

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.