Dato del PIB muestra estancamiento con sabor a desaceleración

Forbes | María Fernanda Navarro.

Aunque el dato final del Producto Interno Bruto (PIB) divulgado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apunta que la economía mexicana se estancó en el segundo trimestre del año, también advierte que la desaceleración avanza. 

“La inercia de la economía sigue siendo a la baja, sectores como el industrial acumula su tercer trimestre consecutivo de tasas negativas y ha extendido esta racha adversa al sector servicios, el comercio al por mayor, en servicios educativos, en la parte de actividades legislativas y de gobierno, también se observan tasas negativas consecutivas”, advirtió José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). 

El pasado 31 de julio, el Inegi reveló la cifra preliminar, en la que mostraba un avance de 0.1% impulsado por un mejor desempeño del sector servicios, pero la cifra ajustada por estacionalidad indica que la economía no registro variación. 

El desempeño económico observable durante los primeros meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador puede atribuirse, en gran medida a una serie de condiciones internas, aunque autoridades hacendarias han querido poner el foco en las condiciones económicas externas. 

“Evidentemente que la mayor parte de la debilidad económica es interna, es atribuible al mal desempeño de los motores de la economía nacional. Cuando hablamos de la construcción, pues no tiene nada que ver con la parte internacional, tiene tres trimestres de caída, servicios educativos, que en medios informativos hay datos adversos, servicios corporativa y profesionales”, apuntó el especialista. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió un crecimiento de la economía del 2% para este año, sin embargo, para De la Cruz Gallegos es claro que el diagnostico económico de la administración actual no fue acertado. 

“Se subestimó el tamaño de la desaceleración económica, en el paquete de política económica se planteó un crecimiento de 2%, el dato en el primer semestre es de 0.2%”.

En julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que pondría en marcha un programa para para destinar 485,000 millones de pesos en infraestructura, entregar créditos de la Banca de Desarrollo y la anticipación de licitaciones públicas, con el objetivo de dar un empuje a la economía. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.