El INEGI corrige su medición: La economía creció 0% en el segundo trimestre de 2019

LPO

LPO.-

Si bien Andrés Manuel López Obrador le ganó a los mercados al esquivar una recesión técnica, los datos que este viernes confirma el Inegi tampoco abonan mucho al optimismo: el estancamiento económico al segundo trimestre del año fue más pronunciado del estimado. Entonces, el presidente agudiza su discurso de que en su Gobierno importa más el desarrollo. 

En los meses de abril a junio la economía no tuvo ninguna variación respecto al trimestre anterior, un resultado ligeramente por abajo de la estimación de  0.1% que había proyectado en julio el instituto. A nivel anual, el avance fue de 0.3%, que contrasta con la proyección de 0.4%.

Un análisis más detallados de los componentes del PIB muestran una desaceleración en todos sus componentes, una imagen que días atrás advertía ya Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, cuando afirmaba que la desaceleración de la economía era mayor a la anticipada. 

De acuerdo a los datos del instituto, se muestra una caída fuerte de 3.4% en las actividades primarias o agropecuarias en los meses de abril a junio frente a los tres primeros meses del año. Un dato que preocupa pues, aunque es un sector con menor peso en la economía, había sido ancla y ahora va en descenso. 

Por su parte la industria -o las actividades secundarias- vuelve a hilar caídas. Este trimestre fue de 0.2% y a nivel anual de 1.8%. A su interior la construcción hila tres caídas anuales y la minería, por la parte de extracción de gas y petróleo sigue deprimida desde 2014. Por su parte, las manufacturas siguen dinámicas pero con debilidad. 

Como se ha observado en los meses recientes, las actividades terciarias o de servicios han desacelerado. De hecho, según se puede ver en el último dato sobre actividades económicas correspondiente a junio, estas muestran un crecimiento 0 frente a mayo. No obstante, el presidente afirmó en su conferencia matutina que ahora hay mayor capacidad de compra.

Desde Tabasco, en donde el presidente presumió los avances para la construcción de la refinería de Dos Bocas, una de las grandes apuestas para detonar el crecimiento del sur del país, habló sobre los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) y pese al nulo avance, insiste que es posible alcanzar el 2% al cierre de 2019.

«Antes tenían una metodología, que se sigue utilizando, para medir el crecimiento. Nosotros sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo». El mandatario agregó que crecer puede beneficiar solo a un pequeño grupo, pero el desarrollo es distribuirla mejor.

«Ahora se está creciendo y hay más y mejor distribución del ingreso, abajo, ahora hay mayor capacidad de compra, mayor poder adquisitivo», dijo. Al ser cuestionado sobre si haría algún ajuste a la baja en su pronóstico de crecimiento, respondió contundente: «No, sigo igual. Vamos muy bien. Muy distinto a lo que piensan los expertosm y ya ven que yo soy u poco perseverante». 

Pero en lectura del director del IDIC, José Luis de la Cruz, estos datos lo que plantean es que la economía se sigue desacelerando. «Y es posible que el tercer trimestre siga esta inercia porque las medidas que anunció el Gobierno, tendrá efectos, en gran parte, hasta 2020 y los más inmediatos quizá se empiecen a sentir hasta septiembre». Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.