IED, por encima de remesas, petróleo y agro; pero no convence

La Razón

La Razón | Berenice Luna.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de los primeros seis meses del presente año se ubicó por arriba de los sectores que más atraen divisas en el país (agro, remesas, petróleo e ingresos por turismo); sin embargo, lo registrado en el primer semestre está por debajo de lo esperado debido a que persiste el nerviosismo e incertidumbre de los inversionistas para atraer más capital a México.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), las cifras preliminares de Inversión Extranjera señalan que durante el primer semestre de 2019 se captaron 18 mil 102.4 millones de dólares, resultado neto obtenido de la diferencia entre 24 mil 063.8 millones inscritos como recursos de entrada y 5 mil 961.4 mdd registrados como flujos de salida. 

En este sentido, si se compara el total de IED captada en los primeros seis meses del año con las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2018 que ascienden 17 mil 842.3 millones de dólares observa un incremento de 1.5 por ciento.

El financiamiento exterior de la primera mitad del año rebasó los ingresos de las remesas las cuales  registraron la llegada de 16 mil 845 millones de dólares.

En el mismo periodo del año, las entradas por concepto de las exportaciones petroleras ascendieron a 13 mil 882 millones de dólares; los ingresos por turismo lo hicieron en 13 mil 042 millones de dólares y en ultimo lugar los recursos agropecuarios lo hicieron en nueve mil 705 millones de dólares.

No obstante, para José Luis de la Cruz, director general del Instituto Industrial para el Desarrollo Económico (Idic) este crecimiento económico es modesto, el cual refleja que si bien se sigue teniendo confianza en el país, se trata de una inversión inercial.

En entrevista a La Razón, de la Cruz indicó que lo anterior se debe a que la mayoría de las inversiones que continúan se hacen a través de reinversión de utilidades.

“Pareciera que lo que están tomando en consideración los inversionistas es que mantienen su presencia en el país pero con cierta sobriedad”, dijo.

Respecto a los otros sectores captadores de divisas,  De la Cruz especificó que mientras continúe la incertidumbre sobre la economía interna y en el extranjero, continuará la desaceleración en el crecimiento de estos.

“Tenemos aquí la combinación de una moderación por motivos internos y los otros mercados extranjeros que son importantes para las exportaciones mexicanas”, refirió. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.