Baja ritmo de crecimiento de patrones

Reforma.-

Durante los primeros siete meses del año, el número de patrones registrados en el IMSS a nivel nacional aumentó en 13 mil 279, mientras que en 2018, el alza fue de 18 mil 172, según cifras ajustadas por estacionalidad.

No obstante, la desaceleración para el acumulado enero-julio, las cifras mensuales dan cuenta de una ligera reactivación.

En julio se reporta un aumento de 2 mil 329 patrones respecto a los que había en junio, el mejor avance mensual de los últimos cinco meses.

Los datos de julio no compensaron lo que sucedió en los primeros meses del año y por ello el balance no es positivo para lo que va de la Administración federal.

Jesús Rubio, investigador del Colegio de la Frontera Norte en Monterrey, explicó que la menor generación de negocios formales es un reflejo de las expectativas de poco crecimiento que se tienen para este año y de la dificultad que enfrentarían para recuperar sus inversiones.

«Los empresarios están viendo que, dado esta baja que vamos a tener en el crecimiento del Producto Interno Bruto, va a ser más difícil recuperar las inversiones que ellos puedan hacer, entonces están más a la expectativa de saber cómo se desarrolla la economía en los siguientes años para poder decidir el hacer más inversiones», dijo.

En general, expuso, han observado una caída en la confianza del consumidor, así como de los empresarios, según datos del Banxico.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, coincidió en que la incertidumbre afecta a emprendedores y grupos de inversionistas.

Añadió que la inseguridad y el escaso acceso al financiamiento inciden en el número de negocios formales. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.