2019, la última llamada para el crecimiento

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en Expansión.

La tregua que otorgó la economía mundial parece terminar, algunos de sus principales motores se apagan y México debe prepararse para enfrentar una desaceleración global que algunos análisis estiman podría transformarse en una recesión.

Alemania se debate en retirada contra la recesión y con ello prende los focos rojos en la Unión Europea. El brexit abonará en contra de la economía europea, el nuevo primer ministro de Gran Bretaña no tiene la intención de generar una transición que minimice los efectos adversos que su salida podría provocar.

China sigue creciendo más de 6%, sin embargo su enfrentamiento con Estados Unidos influye en la desaceleración de ambas economías y con ello del sistema productivo mundial.

En México no se vio con oportunidad el contexto internacional, y como en otras ocasiones, se minimizó la dimensión de la desaceleración. En 2009 se tuvo que recurrir al argumento de “la crisis que vino de afuera” para desviar la atención de la falta de previsión que se tuvo cuando se afirmó que México estaba “blindado”.

En 2019 la nación comienza a enfrentar tanto su debilidad interna como la volatilidad externa. En el primer caso se tiene tiempo de buscar alternativas para atenuar los efectos de la desaceleración global. En el segundo no habrá mucho que hacer si finalmente Alemania entra en recesión y si Estados Unidos y China pierden fuerza. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.