Empeoran en NL condiciones de empleo

Reforma

Reforma | Alejandra Mendoza.

Aunado a la menor generación de empleo en Nuevo León, las condiciones laborales se están deteriorando, al aumentar el número de personas que trabajan más horas por un salario bajo, así como empleados que no cuentan con seguridad social.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), del Inegi, indican que en el segundo trimestre de este año, el 8 por ciento de la Población Ocupada en Nuevo León se ubicó en condiciones críticas de ocupación, superior al 4.9 por ciento reportado en igual periodo del año pasado.

Así, también el 37 por ciento de la Población Ocupada se encuentra en Informalidad Laboral, superior al 35.6 por ciento del segundo trimestre del año pasado.

La Tasa de Presión Laboral, que incluye además de los desocupados, a los ocupados que buscan un puesto, se ubicó en 5.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), desde el 2.7 por ciento que registró en el segundo trimestre.

De acuerdo con el Inegi, la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación se refiere a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

En tanto que la Informalidad Laboral incluye a empleados que laboran en micronegocios no registrados (o sector informal) y los que laboran sin la protección de la seguridad social.
Daniel Ordaz, consultor de la firma Mercer, especializada en recursos humanos, indicó que en el mercado laboral existe un impacto de la industria manufacturera, que aporta más del 30 por ciento formal en la Entidad.

«Creo que también existe una mala concepción de la productividad de algunos empresarios, en pensar que lo que antes se hacía con 20 personas, ahora lo voy a realizar con 15. Se registran más horas trabajadoras, y con el mismo salario y sin pagar horas extras».

Agregó que estas condiciones laborales podrían prevalecer hasta la segunda mitad del próximo año.

A nivel nacional, la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación aumentó a 18.9 por ciento en el segundo semestre de este año, desde un 15.4 por ciento.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), México enfrenta un círculo vicioso de pobreza y precariedad.

Consideró que Nuevo León ya presenta los signos de la desaceleración.

«Lo descrito incide en la caída del empleo formal durante los primeros ocho meses del actual sexenio (diciembre 2018 a julio del 2019), situación que exacerba la pobreza porque es un alimento de la informalidad, y por tanto, de la precarización de las condiciones de vida de la población», señaló el Idic. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.