«Con este ‘sueldito’ no voy a sobrevivir con la pensión que me tocará»

La Silla Rota / Cuartoscuro

El actual sistema de pensiones no bastará para garantizar que los trabajadores tengan una pensión que les permita tener recursos económicos suficientes para mantener su estilo de vida, explican expertos.

La Silla Rota | Marco Antonio Ramírez.

(…) NUEVO MARCO LEGAL O PRECARIZACIÓN

La reforma a la Ley del Seguro Social de 1995 dio lugar a un sistema de contribución definida en 1997 mediante cuentas individuales, a través de administradores de fondos para el retiro de los trabajadores (Afore), el cual fue el inicio de distintas reformas. A la fecha ha permitido que hoy en día existan más de 60 millones de cuentas de ahorroindividual, donde se acumulan ahorros equivalentes al 15 por ciento del Producto Interno Bruto.

La ley establece que a partir de los 65 años es cuando los trabajadores pueden comenzar a recibir su pensión. Pero los bajos salarios y por ende de aportaciones, así como el nivel de informalidad son temas que hacen prever que las cuentas individuales de los trabajadores sean insuficientes para que lleguen a esa edad con recursos suficientes para su vejez. 

«El espíritu de la reforma era que iba a dar solvencia a las finanzas públicas y permitir que los trabajadores se retiraran con una pensión digna. En realidad si no hay aportaciones adicionales los trabajadores recibirán una pensión inferior a la mitad de su sueldo, de hecho más baja y puede haber precarización de sus condiciones sociales y de sus capacidades de consumo, pese a haber generado un ahorro en el sistema de afore», dijo a La Silla Rota el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz Gallegos.

En caso de mantenerse el esquema legal de aportaciones para las pensiones, lo que se viene para los trabajadores que cumplan 65 años es una precarización, advirtió.

Explicó que el actual sistema de pensiones no bastará para garantizar que los trabajadores tengan una pensión que les permita tener recursos económicos suficientes para mantener su estilo de vida. 

«Lo que pasó fue que se sobreestimó la capacidad de este esquema, se pensó que con las condiciones en que se aprobó el régimen de contribuciones de patrones y trabajadores sería suficiente para garantizar un retiro digno. 

«Segundo, México al tener un mercado informal hace que las condiciones laborales, aún las formales sean precarias, con bajos salarios y la supervisión de las autoridades para que se reporten salarios adecuados es muy débil. Eso afecta y también que los salarios son bajos aún de aquellos trabajadores que sí son reportados con su salario real y cumplen con el requisito de la cantidad de contribuciones que hacen, lo que lleva a que tengan una baja contribución en la afore y van a estar expuestos a una baja pensión y que sólo les va a cubrir 10 años. Si no hay contribuciones voluntarias para ampliarlo y tener mayor cobertura se acaba luego de 10 años».

Recordó que ya la primera generación con este sistema está por salir y mientras no cambie el marco legal lo que se va a generar es un grupo de personas con recursos limitados en su vejez.

Cuestionado sobre sí además hay riesgo de que los trabajadores vean mermadas sus ganancias por las inversiones que hagan las afores, respondió que sí hay un grado de riesgo limitado, pero la legislación evita que se tomen demasiadas acciones de riesgo, dijo el experto económico. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.