¿Existe planeación socioeconómica rumbo a 2030?

El Universal | Mauricio Millán C.

En tiempos en los que el ejercicio de planeación y evaluación de política pública son más necesarios, son en los que vale la pena analizar en dónde estamos y lo que nos falta como país para alcanzar el objetivo al que queremos llegar.

Para ello revisaremos tres elementos de planeación: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible firmada en 2015, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) que entregó el Ejecutivo Federal en su versión articulada por objetivos, estrategias y metas (no en su versión de manifiesto político, ya que éste carece de mecanismos de medición), así como la medición de la pobreza 2008-2018.

La Agenda 2030 es un documento adoptado por 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, entre éstos México, que contiene los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) cuya finalidad es poner fin a la pobreza y reducir la desigualdad y la injusticia en un marco de adopción de políticas públicas atentas al cambio climático.

Ante este contexto, la anterior administración y la actual armonizaron la planeación estratégica para alinearla con los objetivos antes citados. El PND 2019-2024, como eje rector de la política pública en México presenta en sus tres ejes generales (justicia y Estado de derecho, bienestar y desarrollo económico), la alineación con la Agenda 2030.

El PND, en sus 204 objetivos, muestra la mayor alineación con el ODS 10 reducción de las desigualdades, el 16 paz, justicia e instituciones sólidas y el 17 alianzas para lograr objetivos. En contrasentido, los ODS 4 educación de calidad, 8 trabajo decente y desarrollo económico y 9 industria, innovación e infraestructura, son los que tienen la menor vinculación. En una primera lectura puede afirmarse que el PND prioriza la reducción de la desigualdad y es precisamente en esa tesitura, que el abatimiento de las brechas de desarrollo adquiere diferentes tonalidades.

En días recientes, el Coneval publicó los resultados de la medición de pobreza para 2018 y en retrospectiva, los presentó en un análisis respecto de 2008; es decir, una década del ejercicio de políticas públicas orientadas al abatimiento de la pobreza. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.