China hace temblar al mundo con depreciación del yuan

Reporte Índigo

Reporte Indigo | Nayeli Meza Orozco.

El conflicto entre China y Estados Unidos parece no tener fin. En la última ola de ataques, el dragón asiático depreció el yuan a su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008. El contraataque tiene un claro mensaje: Pekín no piensa rendirse ante Washington.

La medida se dio en respuesta al presidente Donald Trump, luego de que la semana pasada anunciara una nueva medida arancelaria del 10 por ciento sobre importaciones chinas por un valor de 300 mil millones de dólares que entrarán en vigor a partir del 1 de septiembre.

El valor del yuan retrocedió 1.4 por ciento frente al dólar estadounidense durante la jornada del lunes ubicando a la divisa china en las siete unidades por billete verde, un nivel de cotización no visto desde hace 11 años.1,4por ciento retrocedió el yuan frente al dólar

Al permitir que se debilite la divisa, China aumenta la presión sobre el fortalecimiento del dólar, algo que al presidente Trump no le gusta, debido a que esto limita la competitividad exterior de la economía estadounidense.

En un análisis, la firma de pronósticos globales y análisis cuantitativos Oxford Economics explica que Estados Unidos no es el único que pierde con un súper dólar, las naciones emergentes también resienten el impacto porque muchos gobiernos se financian con esta moneda, además de que compran una gran cantidad de materias primas y la pagan con esta divisa.

Como parte del revés, el Ministerio de Comercio chino también informó que sus empresas suspendieron la adquisición de productos agrícolas estadounidenses.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), opina que con el abaratamiento de los bienes, el gobierno del presidente Xi Jinping dio un giro en el campo de batalla al pasar de un conflicto comercial a desencadenar un nuevo frente más peligroso: una guerra de divisas.

“La respuesta de China se percibe como una ruptura con el marco institucional de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las recomendaciones de instituciones financieras, porque es una clara manipulación en el tipo de cambio para hacer más competitiva a su moneda y con ello ganar posición artificial en los mercados internacionales”, precisa el doctor en economía. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.