Prevén que creación de empleo caiga 32% en 2019

El Financiero | Zenyazen Flores.

Los pronósticos de creación de empleos para el cierre de 2019 van a la baja ante un menor crecimiento económico.

Analistas consultados por El Financiero estiman que este año no se generarán más de 450 mil puestos de trabajo, cifra que sería la más baja desde la crisis de 2009.

Si se considera que 2018 cerró con 660 mil 910 empleos registrados en el IMSS, eso implicaría que el menor dinamismo económico “tiraría” 32 por ciento la creación de empleo formal en 2019.

Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, uno de los principales empleadores del país, dijo que el año podría terminar con una creación de 450 mil puestos de trabajo, aunque esa cifra podría ser más baja si no repunta la economía.

“Lo único que genera empleo es la inversión y vemos que la inversión pública y privada está detenida, un tanto motivada por la falta del ejercicio del presupuesto del gobierno”, sostuvo Márquez.

El área de Estudios Económicos de Citibanamex indicó en una nota enviada a este diario que ante la revisión a la baja de su pronóstico de crecimiento a 0.2 por ciento para 2019, también se ajustó su estimado de crecimiento para el empleo formal a 379 mil empleos.

“El decremento respecto al año previo se explica por la atonía de la actividad económica. El debilitamiento de la economía se ha dado de forma más pronunciada en construcción y minería, y es en esos sectores donde podríamos esperar mayor pérdida de empleo, particularmente para el primero si no repunta la inversión pública en la segunda parte del año”, subrayó.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, apuntó que el año cerraría con alrededor de 298 mil empleos formales, considerando un crecimiento del PIB de 0.4 por ciento.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, estimó que el año terminará con 175 mil puestos de trabajo por la desaceleración. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.