Salvavidas estadounidense mantiene a flote economía mexicana… por ahora

REUTERS/Sharay Angulo

Reuters | Por: Sharay Angulo.

Bajo la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles, el presidente mexicano se comprometió a hacer que su país sea menos dependiente de la demanda estadounidense, pero, en un giro irónico, las exportaciones a su vecino del norte han sido una de las pocas cosas que han frenado una recesión en México este año.

La economía mexicana repuntó un 0.1% entre abril y junio según datos preliminares publicados el miércoles, tras contraerse el trimestre anterior, apenas evitando una “recesión técnica” que habría significado un duro revés para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, el fantasma de la recesión sigue latente incluso para este año, pues México envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos y esa dependencia podría agravar el riesgo de que ocurra si continúa el debilitamiento que empieza a evidenciar la industria estadounidense.

Datos oficiales muestran que la demanda estadounidense de productos manufacturados en México fue uno de los pocos puntos brillantes en un horizonte económico por lo demás nublado.

“El crecimiento de las exportaciones es el componente más dinámico del PIB del 2019 sin duda, a pesar de que está creciendo menos (que los dos años previos)”, dijo el economista Luis de la Calle, un exfuncionario mexicano de comercio.

Sin esa demanda estadounidense, la economía de México enfrentaría tiempos más difíciles, agregó.

Arrastrada por la minería, la construcción y la generación de energía, la producción industrial cayó un 1.6% en los primeros cinco meses de 2019. El único sector industrial que contrarrestó la tendencia fue la manufactura orientada a la exportación, que avanzó un 1.0% en términos reales.

La economía mexicana creció un 0.3% en el primer semestre de 2019, mientras que las exportaciones aumentaron un 4.2% en valor, lideradas por una fuerte demanda de bienes de los sectores automotor, de equipos de cómputo y electrónico.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha ayudado a impulsar a México a la cima de la lista de los principales socios comerciales de la primera economía mundial en 2019.

Pero el crecimiento de Estados Unidos se está desacelerando y la Reserva Federal redujo el miércoles su tasa de interés de referencia por primera vez desde 2008 para apoyar a la economía.

“Si la desaceleración que ya se ve en algunos sectores industriales de Estados Unidos que tienen vinculación con México persiste, desde el segundo semestre podremos ver ya algunos efectos adversos (…) pasar de una desaceleración a una recesión”, dijo el economista mexicano José Luis de la Cruz.

Si la demanda de bienes manufacturados disminuye, México dependerá cada vez más del gasto del consumidor, que representa casi dos tercios del PIB, para apuntalar el crecimiento. Continuar leyendo […]

Versión Inglés […]

Nota relacionada NY Times […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.