Por una décima, economía libra recesión, pero datos pintan panorama complicado

La Razón | Berenice Luna.

La economía mexicana aún no libra una recesión, pues la cifra que se dio ayer de un alza de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, es preliminar, pues el dato definitivo se dará a conocer el 23 de agosto próximo y no descartan que éste baje, alertaron analistas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que el PIB creció 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año frente a los tres meses previos, en términos ajustados por estacionalidad.

Analistas consultados por La Razón señalaron que si bien este dato de crecimiento económico “salva de la recesión” económica, aún es muy pronto echar las “campanas al vuelo”, pues hay que esperar tres semanas para que se publique el dato definitivo, el cual puede variar.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, mencionó que al entender que el crecimiento registrado durante el segundo trimestre estuvo muy pegado al cero por ciento de crecimiento, aún se puede incorporar más información que “jale” hacia abajo el crecimiento del PIB.

 Dio una probabilidad de 60 por ciento que lo anterior se materialice, debido a los factores ya conocidos, como una menos empleos, dificultad en el consumo; una menor inversión física por parte del gobierno federal, entre otros factores. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.